En este nuevo post queremos mostraros la instalación de una chimenea de leña recuperadora, cómo funciona y qué elementos adicionales conlleva.

instalacion chimenea lena recuperadora Instalación de una chimenea de leña recuperadora

¿Qué es una chimenea de leña recuperadora?

Básicamente consiste en una chimenea de leña parecida a las convencionales con la particularidad de que también actúa como una caldera recuperando calor a un circuito de agua que podemos utilizar para los radiadores, suelo radiante, etc.

La chimenea de leña recuperadora Acquatondo

  • La chimenea Acquatondo 27, tiene 27kW de potencia y dispone de un hogar muy amplio para el fuego, lo que también supone una amplia visión del fuego.
  • Tiene una puerta de guillotina que permite obtener un muy alto rendimiento en la combustión, cercano al 80%.

Esquema hidráulico de la chimenea de leña:

Básicamente todo consiste en disponer de una bomba circuladora de calefacción que se activa a una temperatura de, por ejemplo unos 40ºC. La válvula de 3 vías permanece cerrada de forma que todo el agua contenida en la chimenea por el efecto de la bomba estabiliza su temperatura hasta que alcanza los 70ºC.

En ese momento la válvula de 3 vías se abre y deja paso al circuito de consumo.

Combustión estanca:

Como opción disponible para este tipo de chimeneas de leña están las aspiraciones de aire exterior. Como todas las chimeneas siempre podemos aspirar por las rejillas de aire dispuesta hacia el interior del local. Eso supone un trasiego de aire desde el local que normalmente se efectúa a la altura de los pies generando una sensación no confortable. En el caso que os mostramos en el video hemos podido instalar una aspiración desde el exterior con un mecanismo de apertura de clapeta que además permite regular la potencia entregada al circuito consumidor.

Vídeo instalación chimenea de leña recuperadora

En próximas entregas, la chimenea completamente funcionando. Esperamos que os guste.

0saves
Si te gustó este post podrías comentar o suscribirte a las novedades via email.También puedes suscribirte al RSS feed para que te lleguen a tu lector de feeds y leerlas antes que nadie.
Soy Eduardo Morillas y también estoy en Google +

12 comments

  1. Hola me gustaria saber que marca y modelo es la centralita termica que teneis en el video del youtube.http://www.youtube.com/watch?v=WfjzwdkFTcA&feature=related
    gracias.

    me interesa el tema.

  2. Efectivamente se trata de un sistema muy rentable y si ya dispones de una chimenea recuperadora al agua mejor que mejor. No obstante sí que hay que intercalar un acumulador de inercia (no necesariamente con serpentín). También hay que añadir un termostato de máxima en el acumulador por si se llegase a una temperatura peligrosa en el acumulador (por ejemplo porque no haya demanda de calefacción en la vivienda y todos los circuitos de suelo radiante estén cerrados). Alcanzada esa temperatura máxima se debe conectar el circuito de calefacción haya demanda o no para prevenir problemas de sobre-temperatura.

    El control es de la firma de la chimenea y cuesta unos 120€+IVA. Dispone de una sonda de temperatura que hay que instalar en la chimenea y dos salidas; una para la bomba circuladora y otra para la válvula de 3 vías como puedes ver en el video.

    Un saludo

  3. jose luis

    hOLA ESTOY INTERESADO EN UN RECUPERADOR DE CALOR. YO TENGO CHIMENEA DE LEÑA. ME PODRIAS INFORMAR DONDE COMPRARLO YO VIVO EN MADRID

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como funciona una chimenea de leña recuperadora - [...] haber colgado el primer video sobre la instalación de una chimenea de leña recuperadora, han sido muchos los comentarios ...

Deja tu comentario